El lenguaje es la forma básica que tenemos los seres humanos para expresar ideas y comunicar opiniones.
Se piensa que en un sentido primario nos podríamos desenvolver socialmente sin el dominio de las destrezas discursivas, ya que todos contamos con la expresión corporal propia, los gestos y las posturas... Pero para una óptima socialización no basta, ya que las palabras nos ayudan a matizar y profundizar en estas expresiones anteriores.
De las escuelas que conozco, tengo buenas experiencias en cuanto a la docencia de la Lengua Castellana como materia curricular, la verdad. Supongo que habrá muchos casos en los que los métodos, procedimientos y maestros son escasos o deficientes. Pero como en todas las asignaturas, aprendes conocimientos más teóricos en unos temas, y más prácticos y técnicos en otros.
Yo creo que sobre la teoría se fundamenta la práctica. A la larga evidentemente, es con la práctica con lo que se demuestran los conocimientos, pero sin la teoría previa es difícil mecanizar la información. Es decir, uno y otro se imparten de forma sucesiva y cíclica, por lo que se llega a la conclusión de que los dos métodos son imprescindibles en el aprendizaje de cualquier destreza.
Las necesidades de formación que tiene un profesor de Lengua Castellana van desde las básicas hasta las suplementarias. En un maestro en general, y de esta materia en particular, es importante una formación completa y profesional, que incluya habilidades sociales, técnicas, pedagógicas...
No hay comentarios:
Publicar un comentario